El atún Yellowfin: el alma de Ficolumé

El atún Yellowfin o atún de aleta amarilla es un pez de cuerpo fusiforme, estilizado, con cabeza y ojos pequeños. Que tiene una vejiga natatoria, entre 26 y 35 dentículos en el primer arco branquial y unas aletas pectorales que suelen sobrepasar el nacimiento de la segunda aleta dorsal. En la zona dorsal tiene bandas laterales de color azul y amarillo, mientras que en la zona inferior es de color plateado, y se alimentan de otros peces, crustáceos y calamares.

Su hábitat

Habita en aguas cálidas, y es la especie de atún más tropical. Abunda en las aguas del Atlántico, y mientras que los ejemplares más jóvenes suelen formar grandes bancos cerca de la superficie, los adultos prefieren las profundidades. Alcanzan la madurez sexual cuando llegan a una longitud de, aproximadamente, 40 cm, siendo la puesta a lo largo de todo el año.

Factor clave en la producción de la mojama

En Ficolumé elaboramos gran parte de nuestra producción con este tipo de atunes. Extraemos los mejores lomos mediante el arte del ronqueo y los empleamos para hacer nuestra famosa mojama, que requiere de un proceso artesanal de salado, prensado y secado. Además de la mojama, Ficolumé elabora otros productos empleando partes del atún tan apreciadas como el tarantelo, la ventresca o el solomillo.