La mojama, siempre con Indicación Geográfica Protegida

Una IGP (Indicación Geográfica Protegida) es un sello de calidad que se utiliza para designar un producto que posee un origen geográfico determinado y cuya calidad se debe a dicho lugar de origen, y la normativa europea reconoce esta indicación siempre y cuando dicho producto esté presente en, al menos, una de las etapas de producción en su lugar de origen.

La IGP o Indicación Geográfica Protegida

¿Y para qué sirve que un producto tenga IGP? Pues, fundamentalmente, para comercializar y estimular la diversificación de la producción alimentaria, para proteger los nombres de productos contra su imitación y otros usos indebidos y para diferenciar y ayudar al consumidor aportando información relacionada con el carácter específico de los productos.

La mojama de Ficolumé

La mojama de atún de Ficolumé es una de las muy pocas que están amparadas por una IGP, en concreto por la Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Isla Cristina”. Para su elaboración, y tras el popular ronqueo del atún, se seleccionan los mejores lomos, se prensan en sal gruesa, se lavan, se escurren y se dejan secar al aire durante varios días.

La especie Yelowfin o Thunnus Albacares

Es un proceso totalmente artesanal, y en Ficolumé lo hacemos con atunes de aleta amarillo, también conocido como yellowfin o thunnus albacares. Dicen de ella que es el jamón ibérico del mar y, además de consumirse sola, cada vez es más frecuente su uso en recetas y platos de todo tipo de cocinas.